Sobre el temor de un hombre sabio

30 Ene

Antes de empezar quiero resaltar que es el primer libro que leo en un círculo de lectura. Junto a mí participaron dos grandes amigos mexicanos que conozco de hace ya varios años. Ellos son Alberto Cosio Cerón, a.k.a Kairut Kaifan, K.K., Doppel K, Kai; y Alejandro Villaverde Viayra, a.k.a Alx, Destiny Alx, Equidad. Pueden encontrar sus perfiles en mi cuenta de facebook. Chicos, me divertí mucho leyendo a pesar de las mil y un blasfemias que escupí al inicio (por las 400 páginas) y espero que en el futuro repitamos esta experiencia con El llano en llamas.

Ahora así, a la entrada.

El temor de un hombre sabio es un tochazo de 1190 hojas. Así empecé el año, fue un libro bien grueso, de hecho es el más largo que he leído junto con IT, de Stephen King. La verdad (y no se ofendan, fanáticos), que el libro empezó desde lo más bajo y me costó pasar las primeras 300 o 400 páginas, que al final resultaron no estar tan de relleno como pensaba. Después la historia empieza a liberarse. El ritmo se vuelve trepidante hasta la última hoja.

El temor de un hombre sabio trata «nuevamente» de Kvothe. A diferencia de la primera entrega titulada El nombre del viento, la cual nos introduce al protagonista, el segundo libro se centra su crecimiento en el camino del héroe. El viaje es fundamental para ello, ya que como en todo viaje que se hace solo, termina enseñándonos más de lo que podemos aprender estando cerca de los amigos y de la familia. Cuando el libro termina, Kvothe se acerca a los dieciocho años, y aquí comprobamos que la trilogía no está destinada a narrarnos a profundidad la historia del mundo inventado por Parick Rothfuss, menos las leyendas (aunque podemos disfrutar del algunas). La trilogía tiene como fin que conozcamos al verdadero Kvothe.

Las puertas de piedra, la última parte de la trilogía, estoy seguro que nos narrará otro aspecto importante en la formación del héroe. Me aventuraría a irme por «la madurez.»

Ahora sí, a escribir sobre lo que más me interesa. Ojo que aquí vienen algunos spoilers sin revelar detalles importantes de la trama. Hago hincapié en que este artículo está redactado para analizar el argumento del libro, así que si continúan va por cuenta suya.

Yo he dividido la historia en tres partes:

Imagen de las portadas alternas de la edición en inglés. Me queda pendiente el nombre del ilustrista.

El inicio, que trata de Kvothe en la universidad.

El viaje, que trata de las aventuras de Kvothe fuera de la universidad.

El viaje de regreso, que trata de las aventuras de Kvothe rumbo a la universidad, y la ilación de algunos cabos sueltos a su regreso.

El inicio fue una parte algo floja del libro. Son casi 400 hojas en las que Kvothe se las pasa viviendo aventuras «simpáticas» en la universidad, reaparecen todos los personajes del Nombre del viento pero esta vez empiezan a brotar rasgos interesantes de ellos. Por ejemplo, empieza a marcarse una diferencia notable entre Wil y Sim. Lo mismo con los personajes femeninos, en especial Mola y Fela. Otros personajes que sobresalen son Auri y el demonio Devi, y el maestro Elodin. Un punto a favor es que Kvothe no está tan por encima de sus compañeros en mujeres, ni en conocimientos, ni en habilidades. Sólo por dar un ejemplo a Kvothe se le dificulta la alquimia, mientras que Sim ¿o era Will? ha conseguido un manejo aceptable de ella.

Después de las 400 hojas empieza el viaje de Kvothe, quien va a Vintas a entrevistarse con Maershon Lerand Alveron, desde ahora llamado el Maer, para intentar ganarse su aprobación como mecenas. Pero en este viaje no solo entabla buenas migas con este millonario de la nobleza, ya que ocurrirán algunas cosillas que le harán hacer un viaje mucho más largo en los que tendrá que unirse a un grupo de mercenarios. Kvothe estará casi un mes en el bosque con unos totales desconocidos, entre ellos un sujeto de nombre Tempi, que es un silencioso asesino de Ademre (pueblo del que hablaremos más adelante), además enfrentará a un grupo de salteadores de caminos, y finalmente, conocerá a un ser fata llamado Felurian. Ella será su maestra en el ars amandi. En fata aparecerá un personaje (mi favorito de la trilogía) que se lo han tenido guardado en todos los comentarios que he leñido. Su nombre es el Cthaeh, y es el que le da el matiz siniestro a varias hojas del libro.

Después de visitar Fata, Kvothe llegará con Tempi a Ademre y continuará su entrenamiento del Lethani, y aprenderá a manejar la espada. Aunque he leído comentarios que decían que en esta parte de la historia el autor se extendió demasiado, yo pienso todo lo contrario. Fue un gran acierto enseñarnos la cultura de este pueblo que parece estar basada en las disciplinas orientales.

El final es más corto, pero también es más interesante. Antes que Kvothe llegue a la universidad tiene que pasar una aventura muy pequeña en una caravana de «Edema Ruh» antes de darle su última visita al Maer de Vintas. Después llegará a la universidad, y allí nos daremos cuenta que todas esas páginas que a algunos se nos hicieron un tanto tediosas al inicio (no por la narrativa, sino, porque no contaba nada de la historia), empiezan a tener sentido. Patrick Rothfuss comienza a cerrar círculo tras círculo argumental hasta que al final nos deja un buen sabor de boca.

Patrick posa para la cámara en Amsterdam

Como comentario final, creo que El temor de un hombre sabio es un libro bastante apropiado para estudiar la composición de una aventura cuyo eje es el viaje clásico en el que el novato aprende de distintos maestros, gana experiencia, y consigue crecer en las artes de la guerra, en las artes sociales, y sobre todo, en las artes amatorias. Mostrándonos un poco de cinismo, fanfarronería, y frialdad, Kvothe se empieza convertir en un héroe que se deslinda del típico arquetipo. Es capaz de matar a sangre fría a quien cree que merece la muerte sin echarse al lado de los oscuros y atormentados.

Gracias Patrick por esta aventura.

Mi calificación total es de notable. 8.5 de 10

El temor de un hombre sabio -en rústica con solapas- lo puedes encontrar a  S/. 89 en las libreías Íbero y Crisol Perú, y a €23.66 en el resto del mundo.  También puedes adquirirlo en Amazon para kindle a €18.99.

Anuncios

Una respuesta to “Sobre el temor de un hombre sabio”

  1. Kaifan marzo 1, 2012 a 5:25 am #

    No puedo creer que tengas tantos votos y ni un comentario amigo mio.
    Estoy a la espera de repetir el circulo de lectura, de verdad que si.

    En fin ayer termine de leer esta novela (despues de terminar de leer Nocturna) y la verdad es que me gusto mucho. Señalo que termine los dos libros (de 1190 y 550 hojas, respectivamente) porque ambos me encantaron y atraparon, solo que con la 2da entrega de la trilogia de Rothfuss me contuve y trate de leerlo poco a poco para que no pasara como con el libro de del Toro, que lo termine en basicamente dos sentadas.

    Solo quiero señalar que me encanto el libro. Sin duda cuando pude adentrarme a los misterios del Lethani (desde que aparece Tempi) eso fue lo que más me gusto de todo el ibro, más que las aventuras del prota, más que felurian (mil veces más) incluso diria que la tirda del autor es esa, matar el mito detras de todo, quitarle magia a las palabras y darle coherencia y un toque de realidad, de cierto modo, por eso felurian me parecio tan intracendente (pese a que es un punto fuerte de la historia, del libro y del crecimiento de Kvothe); en cambio el personaje fantastico por excelencia fue el Cthaeh, no me lo esperaba, me agradacomo es presentado, lo que representa en el mundo de Fata y eso.

    El libro fue un viaje que me encanto, solo hay algo que haria notar y es que el protagonista de repente me desagrado y me desesperaba por sus impulsos tan adolecentes y desesperados de hacer algo. En concreto odie por momentos su dependencia al Laud, pyuedo entender la necesidad de evadir su realidad y dejarse engatuzar por ese fiel compañero que lo hizo estar cuerdo tanto tiempo de su niñez de huerfano y como lo ataba a un hogar y recuerdos. Del mismo modo me desesperaba el orgullo gitano de los Edena Ruh del que se la pasaba hablando. Lo mismo, entiendo la importancia de pertenecer y demas, pero me hartaba.

    Hasta que la musica más de una vez le salvo, incluso en lugares prohibidos. Y cuando entendi la importancia de marcar las diferencias que hay entre los Ruh y otra calaña de YTroupe itinerante, fue que entendi que todo valia la pena.

    Solo pude pensar “Eres un puto genio Rothfuss” y sonreir. Porque el personaje parece tan real, que en momentos me cayo mal y claramente lo identificaba con las conductas de un adolescente, acorde integramente a su edad.

    Me gusto. Esperaba algo más de acción pero concuerdo en un punto contigo amigo mio, el plan aparentemente es mostrarnos solo una parte de la vida del personaje, y creo tambien que lo que sigue sera mostrar el camino de la madurez.
    De lo que se nos prometió en el “tráiler” o parte trasera de “El nombre del viento” ya solo falta robar una princesa a un rey agónico, que le expulsen de la universidad y hablar con dioses. Supongo que será la cúspide y caída de un gran personaje, empezaremos con el Kvothe que goza de la buena vida y seguro a la mitad del siguiente libro el personaje caera y se volverá la otra cara de la moneda que tanto planteaban en el otro libro, el villano.

    Como sea este libro tiene muchos puntos positivos. Por ejemplo me agrada que Kvothe sea hábil y se esmere en hacer las cosas, pero no por eso es un maestro en todo lo que hace, de hecho, Simmon es mejor que el en alquimi, Devi es más poderosa que el en… olvide el nombre, digamos simpatía, su técnica con los puños es buena, pero hay mejores peleadores que el y con la espada ni se diga y claro, tiene su lado oscuro. Es un personaje lleno de matices, como cualquier ser humano, eso es lo que creo matuvo bien atado este libro, al anterior y sin duda el que viene.

    En fin, yo lo valore como sobresaliente. Mi camino por la literatura fantástica es corto básicamente, soy joven aun, pero he leído cosas de calidad aparentemente, porque mi estándar es alto, jamás aceptare, por ejemplo, un libro que hable de un héroe perfecto, después de leer las historias de Terramar y El temor de un hombre sabio, me queda claro que los verdaderos personajes (los que tratan de ser parecidos a la gente) no son asi.
    Por eso le doy tan buen puntaje, yo diría que un 9 de 10. Y bueno, me tarde pero cumpli y he opinado amigo mio ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: